¿Quieres saber cómo subir la autoestima?

A continuación, hay una lista de 19 maneras para reforzar, aumentar y

elevar tu autoestima, puedes comenzar por elegir una de ellas, la que para ti sea la más fácil y rápido de poner en práctica ¡Ahora!

Y bueno vamos a comenzar por esta simple pero importante pregunta

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es el aprecio o consideración que uno tiene de sí mismo

Las personas con alta autoestima tienden a tener mayor respeto, confianza y valores. Las personas con baja autoestima pueden sufrir poca confianza y sentirse mal consigo mismas.

Y ahora ¿cómo le hago para construir autoestima?
Lo primero es lo primero: eres INCREÍBLE, así que tienes todas las razones para confiar en quién

eres.

Si tienes una gran autoestima, te sientes seguro y sabes que eres una buena persona que merece cosas buenas. Es por eso que invertir en tu autoestima es una de las mejores y más productivas formas de pasar tu tiempo aquí y es un honor para mí ayudarte.

Mi nombre es Hugo y soy un chico introvertido emocionalmente estable que ha luchado mucho contra mis pensamientos negativos:

Sentía que no era digno de verdaderos amigos y que además tenía muchas amistades falsas en mi vida.
Solía sentir que no era digno de que me pagaran lo que valía y que tenía muchísimo miedo de pedir un aumento de sueldo.

Me sentí indigno de amor y luché por encontrar apegos seguros con personas buenas. Mi objetivo con este blog es construir tu confianza con 19 refuerzos de autoestima para que

puedas sentirse tan increíble como realmente eres.

Tu trabajo no es amarme, es el mío.

Entonces recordemos que la autoestima se puede definir como “sentirse” bien y seguro de ti mismo.

El gran problema de la autoestima es que a menudo parece más un sentimiento fugaz que se puede aumentar a través de factores externos como recibir buenos cumplidos o comprar un nuevo par de zapatos.

Muchas personas con alta autoestima pueden necesitar constantes factores externos para “sentirse” bien consigo mismas. Sin embargo, la verdadera autoestima es más que eso.

Es el “conocimiento” permanente y fundamentado en lo que vales y a diferencia de ese sentimiento fugaz, la autoestima se parece más al bambú. Es una creencia inamovible y sólida que está “arraigada” en la confianza, y que ningún comentario sarcástico o una circunstancia desafortunada destruirá por completo tu autoestima.

Ahora bien ¿Puedes elevar, generar, adquirir autoestima? Absolutamente sí.

Los narcisistas son personas que tienen una alta autoestima y dan un aire de confianza y seguridad en sí mismos. Sin embargo, a menudo es porque están compensando los problemas más profundos dentro de ellos como la falta de amor fundamental por ellos mismos.

Ahora bien, aquí está la clave sobre la autoestima …

No todos saben el nivel de tu verdadera autoestima o ¿sí?

Depende de ti aumentar tu propia autoestima y todo comienza con la construcción de esas sinapsis de autoestima en su cerebro.

16 Signos de baja autoestima

El primer paso para construir tu autoestima es encontrar cosas para construir tu autoestima y confianza.

Afortunadamente, tengo muchas ideas para ti.

Tu desafío de autoestima si decides aceptar es: Intenta enfrentarte a todos los retos que puedas aquí planteados, espero que al menos uno de ellos te haga click, te emocione y acelere el corazón.

¿Estás listo para aceptar el desafío?
Este Blog se autodestruirá en 5 segundos (entra música de misión imposible)
¡Pero espera! Hay una condición…
Tienes que hacer al menos 1 de estas ideas para aumentar tu confianza HOY MISMO. ¡¿Hoy mismo?!, ¡Sí hoy!

Si no estás dispuesto a tomar medidas, este artículo no es para ti. Este artículo es para los que toman acción, los que actúan y las personas que quieren convertirse en las mejores versiones de sí mismos.

Ahora sí, este Blog se autodestruirá en 5, 4, 3, 2 (entra música de misión imposible) Ok, ¿estás listo? ¡Lo tienes!

#1: Encuentra tu cántico de batalla

Revisa las listas de música y elige una canción que te haga sentir vivo o que te haga sentir como la mejor versión de ti mismo. Las mejores canciones de confianza te dan ganas de bailar y sentirte lo mejor de este planeta.

Y dentro de esto la ciencia nos cuenta algo interesante: ¿sabías que nos gustan ciertas canciones de nuestra juventud?

Una lista de datos compiló datos musicales de Spotify y descubrió que a los usuarios les encanta escuchar canciones que eran populares cuando eran adolescentes.

¿Por qué es esto? Tendemos a asociar la música en nuestros cerebros a ciertos eventos especiales o nuevas experiencias. Resulta que experimentamos muchas cosas nuevas, excitantes y de mucha emoción cuando somos adolescentes.

Entonces, si tienes problemas para encontrar una canción perfecta para ti, intente recordar su pasado; seguramente encontrarás una canción que te haga sentir seguro.

Sin embargo, si eres como yo un poco fuera de lo común sáltate la lista anterior y solo sigue tu instinto musical en mi caso particular mi Himno de batalla es la canción de “Seven Nation Army” del grupo The White Stripes, ahora sí que comience el juego.

#2: Y cómo le dijera Don Chuy “Levántate y anda” ahhh no, esa no es, es “Levántate y baila”

Acabas de elegir tu himno ¡¿Verdad?! ¡Genial, toma un descanso para bailar! Bailar no
solo
aumenta tus niveles de energía , sino que también se ha demostrado que disminuye los niveles de tensión en tu cuerpo y al mismo tiempo utilizas los dos hemisferios del cerebro.

Y no te preocupes por bailar solo y verte raro, nadie puede verte.

#3. Envía mensajes de texto

Envía un mensaje de texto a 3 personas y diles que son increíbles. ¡Hazlo ahora! A veces, la mejor manera de sentirse seguro es ayudar a otros a sentirse seguros.

Un estudio realizado en 2012 por psicólogos de la Universidad de California en Berkeley descubrió que las personas solitarias o tristes se sentían mucho más felices cuando enviaban y recibían mensajes de texto.

Que no te sorprenda que el equipo de Atraxión Social siempre haya creído que las relaciones interpersonales son uno de los mayores tesoros de la vida.

Así que mira tus mensajes más recientes o regresa a los mensajes de hace un mes. Pregúntate: ¿a quién debes mensajearle? ¡Dile a alguien que valoras su amistad y compañía!

Si quieres alguna idea para encontrar las primeras palabras correctas, puedes recurrir a nuestro artículo “Cómo mantener el interés con alguien que está a distancia en este confinamiento social”. Seguro que encontrarás el mensaje perfecto para enviar.

#4. Sonríe y confirma con la cabeza

¿Conoces la sonrisa-aprobación?

Es esa agradable expresión facial no verbal que hacemos cuando queremos reconocer a alguien.

Poco sabe la gente de agregar ese pequeño asentimiento adicional, consume tan poca energía, pero significa mucho más para la persona a la que se lo estás dando.

¿Por qué es importante? El psicólogo Todd Kashdan realizó un fascinante experimento en el que caminó por la calle e interactuó con extraños haciendo 1 de 3 cosas:

mirando rápidamente en su dirección
asintiendo y sonriéndoles
evitando todo contacto visual y pretendiendo que no existían

El resultado es asombroso.

Cuando el investigador ignoró a extraños, no solo se sintieron desconectados de él, sino que también informaron que sentían una “menor sensación de conexión con otras personas”.

Piénsalo, cuando los extraños nos ignoran ¡nos sentimos más negativos y aislados de todos! Y la razón es simple: TODOS amamos ser reconocidos. Ser reconocido nos hace sentir esa conexión humana que todos necesitamos.

Entonces, cuando camines por el pasillo hoy en el trabajo o veas a un extraño caminando por la calle, sonríe y asiente. Con eso estarás mandando el mensaje de “Te veo y estoy feliz por eso”.

Es una señal de lenguaje corporal sorprendentemente agradable.

#5. Fotos favoritas

Busca tus fotos favoritas o simplemente piensa en ellas. Es probable que traigan sentimientos de felicidad, novedad o cercanía a los demás.

La idea principal es la de volver a sentir esa sensación “inusual”, ya que estas fotos son más que solo tomar preciosos gigabytes.

En 2013 , la Universidad de Portsmouth realizó un estudio: las personas que volvieron a mirar sus viejas fotos de Facebook sintieron un aumento en su felicidad y bienestar general.

Por eso sabemos que la reminiscencia positiva funciona. Te ayuda a conectarte con amigos y experiencias perdidas hace tiempo. Te da una sensación de logro y lo más importante, te recuerda algunos de los momentos más felices de tu vida.

Ahora revisa tu teléfono y elige 5 de tus fotos favoritas que te hagan feliz. Compártelos, configure un nuevo protector de pantalla, colóquelos como la pantalla de inicio de su teléfono o, mejor aún, imprímelos y pégalos con cinta adhesiva al espejo del baño para que pueda verlos todas las mañanas.

#6. Quítate la vergüenza disfrazada de pereza y aprende algo nuevo.

¡Haz una lista de aprendizaje! Creo que todos deberían tener una lista de todas las cosas que quieren aprender y probar en su vida. Cada vez que aprendes algo, te sientes más seguro. Aquí hay algunas ideas:

Aprende a bailar.
Aprende a cocinar.
Estudie los conceptos básicos de un nuevo idioma. Aprende un nuevo oficio.
Enséñate a ti mismo cómo hacer música electrónica. Aprende el arte y la delicadeza de hacer sushi (¡mmm!). Aprende a escribir un libro.
Aprende defensa personal.
Aprende a ser un maestro conversador.

#7. Actualiza tu Instagram, Facebook o Tik Tok

¿Te gustan las personas que sigues?

Lo más probable es que, si eres como yo, necesites limpiar algunas de esas viejas cuentas ¡y conseguir algunas personas que realmente te hagan sentir bien!

Así es mi estimad@:

Sigue a las personas que crees que tienen una gran autoestima y confianza. ¡Es contagioso! Deshazte de las “personas negativas” en tus redes la negatividad también es contagiosa
Este paso te lo recomiendo muchísimo sigue a tus comediantes favoritos en tus redes sociale.
La risa es una de las formas más rápidas de sentirse increíble

Amo a Celeste Barber, que siempre me hace reír.

#8. Muestra tu pose de “Rockstar”

 

¿Sabías que puedes pararte como un ganador?
Existe un mundo de formas basadas en la ciencia para mejorar tu confianza

La investigación de Amy Cuddy en 55 estudios muestra que las poses de poder afectan sus emociones, actitudes y sentimientos sobre sí misma.

En otras palabras, estar como un ganador te hace sentir como un ganador. Por lo tanto, no es de extrañar que los ganadores de todo el mundo, sin importar su género o raza, usualmente tomen el mayor espacio posible cuando ganan una carrera.

¿La mejor manera de hacer una pose ganadora? Es simple: canaliza a tu niño interior y finge que acabas de ganar el último juego.

#9. Alégrate hasta de lo más simple

A veces olvidamos que incluso las cosas más pequeñas pueden traerte alegría.

Un estudio realizado por Double Tree by Hilton encuestó a 2.000 adultos y reveló los mejores “estimulantes del estado de ánimo”.

¿Cuál de las siguientes preguntas crees que fue la que produjo la mayor felicidad?

1. Encontrar dinero que no sabías que tenías 2. Brillo Solar
3. Conseguir algo gratis
4. Entrar en la cama con sábanas frescas.

La respuesta fue: Encontrar dinero que no sabias que tenías

¡Resulta que descubrir que tienes dinero sorpresa hace que las personas sean las más felices! Sin embargo, las otras respuestas también ocupan un lugar destacado en la lista.

¿Cuál es tu pequeña fuente de alegría? Para mí es tener un plan de objetivos para el día y poder cumplirlos todos o al menos la mayoría.

Piensa en una pequeña cosa que te trae alegría. No dejes que te llegue; Haz que suceda.

Ve a pasar tiempo con tus amigos o hijos. Intenta mirar las estrellas.
Haz una pregunta profunda a tu pareja. Ve a bailar.

Aprecia cada bocado en tu próxima comida. Pasa tiempo haciendo manualidades.
Salga a caminar o pasea a tu perro.
Ve a ver una película.

Lee sobre la alegría de otra persona.
Crea y escucha una lista de música de la que más de buenas te ponga.

#10. Aprende a respirar y meditar

Toma 10 respiraciones profundas. A veces, la mejor manera de salir del tráfico social y aumentar tu confianza es reducir la velocidad y respirar profundamente.

Los efectos de la respiración profunda se conocen desde hace años: cuando prestas atención a tu respiración, el estrés y los sentimientos negativos simplemente se evaporan, parece una pachecada, pero créeme no lo es, confía en mí.

Tenemos mayor control ya que suministramos a nuestro cuerpo más oxígeno desacelerando nuestros pensamientos.

Haz 10 respiraciones ahora mismo. Si realmente quieres subir tu nivel de autoestima, debes intentar mirar hacia adentro. En lo personal me gusta respirar profundamente antes de mi próximo curso presencial o curso online.

#11. Crea tu zona “Rocky”

Los atletas hacen ejercicios de calentamiento.
Los músicos practican antes de subir al escenario.
Los actores se ponen los auriculares para entrar en la zona para su próxima escena.

Y tu deberías tener tu propia rutina Rocky.
Aquí hay algunas ideas para crear una increíble rutina para aumentar su autoestima:

  • Haga una lista musical de reproducción para cada una de sus diferentes tareas laborales. Ya sea para tus entrenamientos o simplemente para crear tu estado de ánimo.
    ¿Tienes un video inspirador, divertido, hermoso o favorito que te gusta ver antes de un gran evento? ¿Tienes algún video favorito para hacerte reír? Usalo.
  • Intenta asociar el olor con un cierto estado mental. En el libro de Jordan Belfort, El lobo de Wall Street, usa un olor único (como una mezcla de hierbas, una determinada colonia o un alimento específico) para preparar a Jordan antes de hacer un gran lanzamiento de ventas. Esto lo usa como un ancla olfativa que le recuerda que el es el mejor para vender es una técnica de PNL ¡mmm… interesante!

#12. A limpiar se ha dicho

Si ya estás limpiando tu cabeza por qué no de una buena vez limpiamos tu closet

¿Tienes algo que te pones que te hace sentir mal? Quizá te hace sentir gordo o perezoso pues deshazte de eso.

En un artículo de 2012 de Hajo Adam y Adam Galinsky, se estudió la idea de “cognición encubierta”, es decir, si nuestra ropa afecta nuestros pensamientos.

En un experimento, los participantes usaron una bata de médico o una de pintor. ¿Cuál de los grupos crees que desempeñó mejor en las tareas?

Antes de que contestes déjame comentarte lo siguiente
La investigación detrás de la cognición encubierta sugiere que no se trata tanto de
lo que

usamos, sino de lo que pensamos acerca de lo que usamos.

Simplemente recuerda aquella ocasión en donde por tu ropa te veías y te sentías exitos@, en donde tu comportamiento fue totalmente diferente al de siempre.

Usar tu ropa adecuada también es una excelente manera de verte, sentirte y hasta sonar más seguro.

En pocas palabras: Si tu ropa que usas para cierta ocasión no te gusta o te hace sentir mal, no vale la pena usarlo. No dejes que tu ropa te lleve.

Y por cierto la conclusión de estudio fue que los dos grupos realizaron sus tareas correctamente por el simple hecho de creer que eran lo que aparentaban.

#13. Aprende a decir NO quiero

Esta es una de las palabras más poderosas del planeta: NO.

Acaso tienes que pedir permiso a alguien para decir que no, o tienes todo el derecho de decirlo y si te está costando decir que no, intenta decir “No quiero”.

Un estudio en el Journal of Consumer Research encontró que decir “no” funcionó mucho mejor al rechazar ofertas en lugar de “no puedo”.

¿Por qué? Porque cuando dices: “No puedo ir a la fiesta”, “No puedo comprar la suscripción”, “No puedo prestarte dinero” suena como una excusa.

Pero cuando dices “No quiero ir a la fiesta”, “No quiero comprar esa suscripción” tienes dos cosas: convicción y estabilidad.

Di no o “no quiero” en lugar de decir “no puedo”.

#14. Amabilidad

La amabilidad es algo gracioso. No solo hace que otras personas se sientan mejor. También te hace sentir mejor.

Es por eso que la amabilidad es uno de los consejos más importantes en este artículo.

Ayudar a los demás es una de las formas más rápidas de desarrollar tu autoestima. Incluso hay estudios que muestran que ayudar a las personas, como el voluntariado, minimiza el estrés y mejora la depresión.

Piénselo así, cuando ayudas a mejorar la autoestima de los demás también mejoras la tuya. ¿Ves el patrón? ¡Es por eso que, estoy escribiendo este artículo para ti!

Haz una cosa buena por alguien en tu vida.

La amabilidad con cualquiera estimula la autoestima. Aquí hay algunas ideas:

Escríbele a alguien un mensaje por alguna red social de agradecimiento por un momento en que fue amable contigo.
Llama a tu madre y dile que la amas.
Cómprale a alguien un café.

Preséntale a tu amig@ a alguien que quizá deberían conocerse. Envíale flores a alguien que nunca lo esperaría.
Felicite a un extraño que parece que está teniendo un día difícil. Pagar la comida de otra persona.

#15. Escúchate naturalmente mejor

¿Quieres saber algo que la gente suele olvidar?

Poco sabe la gente que la forma en que se sienten acerca de sí mismos, y su propio valor, se pueden escuchar a través de su propia voz.

Tu tono de voz dice mucho acerca de ti, haz una prueba graba una nota de voz y escúchate para saber cómo suenas

En 1991 un estudio midió tanto el volumen vocal como la rapidez con la que alguien respondía al responder preguntas de trivia. ¿Y adivina qué? Descubrieron que cuanto más seguro estaba alguien de sus respuestas … más fuerte y rápido sonaban.

Pero no necesitabas que te dijera eso. Cuando estás naturalmente más seguro, en un ambiente cómodo con un grupo cercano de amigos, o cuando estás cantando en la ducha tu voz suena mejor.

Tener una mejor autoestima hace que su voz suene naturalmente mejor.

Y como ya sabemos esto crea un patrón. Cuando tu voz suena mejor, tendrás mayor autoestima y viceversa.

Como ejercicio vuelve a grabar tu nota de voz y vuélvete a escuchar para que realmente sepas como suenas mejor.

#16. Al menos camina 12 minutos

Y a todo esto¿Por qué 12?

Un estudio de 2016 realizado por psicólogos de la Universidad Estatal de Iowa descubrió que caminar solo 12 minutos al día, incluso sin estimulantes externos como el sol, la naturaleza, el contacto social y la música, puede mejorar su estado de ánimo.

En muchas ocasiones, una solución rápida para aumentar nuestra autoestima es tan fácil como cambiar nuestro entorno. Si puedes, trata de caminar diario. Otro estudio en
2018 encontró que caminar en la naturaleza redujo aún más el estrés que simplemente caminar en una caminadora.

Caminar es fácil y poderoso.

#17. Accesa a tus archivos de éxito

¿Por qué recordar tus éxitos?

El psicólogo David DeSteno estudió las relaciones entre el éxito y las emociones. Esto es lo que dice sobre el éxito y otras emociones prosociales:

“Estos sentimientos (gratitud, compasión y orgullo) son más fáciles de generar que [la fuerza de voluntad] … Y aunque la fuerza de voluntad se agota rápidamente, las emociones prosociales se vuelven más fuertes cuanto más las usamos”.

En otras palabras…

Cuanto más pienses en tus éxitos pasados … más exitoso serás.

No solo nos sentiremos más exitosos, sino que también desarrollaremos una mayor capacidad de recuperación y motivación para alcanzar nuestras metas futuras.

Si quieres aumentar tus sentimientos de éxito y autoestima debes mantener un archivo de éxito.

En pocas palabras, un archivo de éxito mantiene tus éxitos listos para que puedas acceder lo más rápido posible. Cada vez que vea su archivo de éxito, te acordarás de tus logros y te inundarás de emociones positivas y prosociales que son excelentes para su autoestima.

Aquí se explica cómo crear un archivo exitoso en 3 simples pasos:

  1. Vamos a utilizar una técnica de PNL la cual consiste en asociar un estímulo externo (como puede ser tocarte un hombro) a un recuerdo en otras palabras, es poner un ancla (tocar el hombro) en el momento que estés recordando cualquier éxito que hayas tenido.
  2. Idea genial. Siéntate y haz una lista de todos los éxitos que haz tenido, tanto grandes como pequeños. Preferible tenerlos a la mano, para poder tener acceso a tu archivo de éxito en cualquier lugar y en cualquier momento.
  3. Agrégalos a su carpeta de éxito. Para mí, esta es una pequeña carpeta en mi celular. Para ti, esto podría ser un póster en la pared de tu habitación o una pequeña nota en tu billetera, cartera o en tu misma laptop
  4. Cada vez que tengas otro éxito ¡Agrégalo y revísalo cuando necesites reforzar tu autoestima!
  5. Pon como inicio de pantalla en tu celular alguna leyenda que te haga recordar algún momento de éxito o simplemente que te motive en mi caso tengo la leyenda “Si puedo, es fácil , lo voy a hacer”

#18. Limpiando y ordenando

Estar limpio es bueno. Lo siento, amantes del desorden y suciedad, pero la ciencia lo demuestra.

En un estudio de 2010 , las mujeres que describieron sus espacios habitables como “desordenados” o llenos de “proyectos inacabados” estaban más deprimidos y fatigados que las mujeres cuyos espacios habitables eran “relajantes” y “reparadores”.

Si eres especialmente desordenado de aquellos en donde para saber por dónde están los calcetines te guías por el olor, es posible que la limpieza no sea lo tuyo.

Sin embargo, más que cualquier otra cosa, la limpieza es un símbolo de respeto y de tu propio valor. Además, la limpieza es simple y solo toma minutos para ver una mejora.

Es hora de hacer un cambio de imagen de escritorio. Intenta tirar papeles viejos o cosas que ya no te sirven. Tómese solo 30 minutos para limpiar su escritorio. ¿Te gusta cada artículo decorativo que se sienta en la mesa? ¿Esa vieja tarjeta de regalo que te dio tu ex compañero de trabajo? ¿Esa vieja taza de café que tienes como regalo secreto de Santa?

Es hora de revisar, seleccionar y hasta tirar viejas cosas.

#19. Sé agradecido

¡Escribe 3 cosas por las que estás agradecido y escríbelas en mi Facebook: atraxion social o Incluso hay numerosos estudios mencionados por Harvard que han demostrado que la gratitud es el camino más rápido a la felicidad:

Las parejas que expresaron más gratitud el uno hacia el otro se sintieron no solo más positivas hacia la otra persona sino también más cómodas expresando sus preocupaciones sobre su relación.
Los gerentes que agradecieron a otras personas que trabajaron para ellos descubrieron que sus empleados estaban
más motivados para trabajar.

Aquí están mis 3 cosas que agradezco:

  • Estoy agradecido por haber aprendido a bailar.
  • Estoy agradecido por tener este magistral y muy responsable trabajo de ser coach social.
  • Estoy agradecido contigo y al razón es que me siento honrado de poder ayudarte a mejorar tu autoestima y confianza. La misión de mi vida es ayudarte a aprovechar tu potencial interior.

Gracias por ser como eres. Y recuerda…

Invertir en tu autoestima es una de las mejores formas de gastar tu energía y tu tiempo. Eres tú recurso más preciado.

Si este artículo te ha parecido interesante te agradeceré mucho que hagas clic en alguna de las redes sociales. Así me ayudas a seguir adelante con el blog. ¡Muchas gracias!

Nos leemos pronto y recuerda No es magia, es Inteligencia Social.

Tu amigo:

Hugo Morales (HM)